La revista británica Time Out realizó un ranking con los 50 vecindarios más imperdibles de todo el mundo. Los elegidos son un must a la hora de visitar las grandes ciudades.
México, Brasil, Perú y Cuba representan a América Latina en un ranking mundial que determinó cuáles son las ciudades más cool del mundo.
La selección, realizada por el equipo de editores de la revista británica Time Out y varios expertos, se basó en la votación de más de 27.000 residentes. El objetivo de este listado es que los turistas conozcan y disfruten las ciudades como locales.
Jalatlaco, Oaxaca
Las típicas casas multicolores y las callecitas empedradas de la ciudad mexicana se están convirtiendo en el escenario preferido del público bohemio: arte callejero, galerías de arte y restaurantes por doquier.
Los expertos aseguran que el mejor momento para visitarla es durarte el Día de los Muertos, una de las festividades más celebradas por la comunidad local. Un espectáculo en sí mismo es pasear por la pintoresca calle Miguel de Hidalgo, que se suele vestir de gala con decenas de banderas mexicanas ondeando en lo alto.
La ciudad quedó en el puesto #17 del ranking mundial. Foto: William Wood.
Juárez, Ciudad de México
Al igual que el Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes de la capital mexicana, Juárez combina un pasado aristocrático con una arquitectura ecléctica. En los años 60 este barrio vulnerable sufrió una metamorfosis y se convirtió en la Zona Rosa, epicentro de la vida intelectual y bohemia de aquel entonces y escenario de múltiples fiestas de la comunidad LGBTQ+.
A pesar de los terribles terremotos que azotaron el lugar en 1985 y 2017, Juárez se recompuso y sigue marcando tendencia: alberga a los bares, restaurantes y galerías de arte más creativos de América del Norte.
La ciudad quedó en el puesto #19 del ranking mundial. Foto: Alejandra Carbajal.
Bom Retiro, San Pablo
En los últimos siglos, el vecindario de Bom Retiro ha sido cuna de muchas familias inmigrantes que hicieron de San Pablo la metrópoli cultural que es hoy. Italianos, judíos, coreanos y bolivianos, entre otras comunidades, han dejado su huella en el centro financiero de Brasil.
Bomra, como la llaman los lugareños, está ubicada en el centro histórico de la ciudad y es uno de los lugares más elegidos por su gastronomía multifacética.
La ciudad quedó en el puesto #19 del ranking mundial. Foto: Alf Ribeiro.
Barranco, Lima
Territorio de mansiones Art Decó de los años 20 y frondosos bulevares, Barranco ha emergido como uno de los vecindarios preferidos de la clase media local. La ciudad, pegada a Miraflores, se está transformando en un lugar de culto para la capital peruana: jóvenes artistas e intelectuales suelen debatir sobre política hasta altas horas de la madrugada en bares de vanguardia.
El arte callejero se apoderó de la zona y convive con murales de artistas locales, como Jade Rivera. Los fines de semana, la Plaza de Armas se llena de festivales de comida gourmet y recibe a músicos locales.
La ciudad quedó en el puesto #30 del ranking mundial. Foto: Christian Vinces.
La Habana Vieja, La Habana
Edificios irregulares, iglesias barrocas, plazas y cafés al aire libre hacen de la ciudad vieja de La Habana uno de los barrios más creativos e inspiradores de Cuba.
En la última década, el barrio histórico se ha convertido en una de las zonas más vibrantes de la capital. Por sus calles estrechas hay olor a tabaco y café recién hecho, bici-taxis, vendedores de frutas y verduras, mansiones coloniales y apartamentos tutti-frutti que se mezclan con bares, música y galerías de arte.
La ciudad quedó en el puesto #39 del ranking mundial. Foto: Richard Hurd.